In NOTICIES

Un equipo de estudiantes de cinco universidades diferentes, ganador del III BCN Thinking Challenge

 

• Según el jurado del III BCN Thinking Challenge, maratón de emprendimiento organizado por la Universitat Abat Oliba CEU, el proyecto LINK ha sido el que mejor respuesta ha dado al reto que se planteaba en esta edición: diseñar una empresa que de soluciones al problema del fracaso escolar

 

Barcelona, 30 de abril de 2015.- El proyecto empresarial ‘LINK’ ha resultado el ganador en la III edición del BCN Thinking Challenge, maratón de emprendimiento universitario organizado por el Club de Emprenedores de la Universitat Abat Oliba CEU.

 

Al parecer del jurado, de las siete propuestas –una por cada equipo participante-, la de LINK es la que da una mejor respuesta emprendedora al reto que se planteaba en el BCN Thinking Challenge de 2015: idear un proyecto empresarial que contribuyera a la mejora del sistema educativo y corrigiera las altas tasas de fracaso escolar que presenta nuestro país.

 

Los miembros del equipo recibieron el premio al finalizar la gala con la que concluía esta nueva edición del BCN Thinking Challenge. En ella, los siete grupos participantes hubieron de exponer ante el jurado y la audiencia las claves de su proyecto empresarial, en el que intensivamente habían trabajado durante la maratón emprendedora que el día anterior había tenido lugar en el claustro de la UAO CEU.

 

Empatía y motivación

 

Tal como expuso el equipo creador de LINK -compuesto por estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU, Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad CEU San Pablo y Universidad CEU Cardenal Herrera, además de una profesora de la Escola Pineda y del fundador de ‘Meet Maps’-, la propuesta se basa en localizar las causas del abandono escolar para conseguir “redirigir al alumno que está al borde del fracaso escolar”.

 

Su presentación comenzó con un reto que llamaba a la empatía: “Que abandone la sala quien nunca se haya acompañado de malas influencias o sentido soledad, desmotivación o rebeldía”. Y es que el planteamiento de LINK es atajar el problema del fracaso escolar mediante el estímulo de la motivación. Para ello, crea la figura del  “alumno mentor”, que ofrece la ventaja de una mayor conexión personal con el estudiante en dificultades, y “actividades grupales” que activen dinámicas positivas.

 

El premio, que recibieron de manos del rector de la UAO CEU, Dr. Carlos Pérez del Valle, comprende un pack de experiencias y la posibilidad de disponer de un equipo de asesoramiento para desarrollar el proyecto empresarial esbozado durante los días del BCN Thinking Challenge. Además, se entregó un premio al mejor emprendedor, concedido en función de la actitud y aptitud personal, que recayó en el universitario Isaac Calduch.

 

Emprendimiento social

 

El Club de Emprendedores de la UAO CEU, integrado por alumnos con actitud innovadora e inquietud por el emprendimiento, organiza anualmente el BCN Thinking Challenge. A él están convocados los estudiantes universitarios, que forman equipo con profesionales de distintos ámbitos. En concreto, han participado medio centenar de alumnos de ocho universidades, que se han distribuido en a siete equipos. Cada uno de ellos estaba compuesto por siete universitarios y dos profesionales. Además, contaban con el asesoramiento de un equipo de consejeros pertenecientes a distintos ámbitos de actividad.

 

Este año el reto propuesto era el de combatir contra el fracaso escolar. Temática que conecta con el espíritu del BCN Thinking Challenge: canalizar la iniciativa de los jóvenes hacia el diseño de proyectos de emprendimiento social. De ahí que también interviniera en la gala de clausura el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets.

 

El jurado estaba compuesto por la directora de Proyectos de FAPEL, Sonsoles Iglesias; la Consellera d’Educació del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Rosa Maria Baiges; el gerente de la Fundación BCN Formació Professional, Pere Ros; el responsable de Comunicació de la Federació d’Escoles Cristianes, Sergi Gallego; el jefe de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad del Consell Interuniversitari de Catalunya, Jesús Maria Prujà; el analista de La Caixa, Alejandro Gisbert; el meteorólogo y presentador de TV3, Tomás Molina; el empresario Jordi Molina; el presidente de AIJEC, Marc Bonavia; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAO CEU, Eva Perea; y el voluntario de Cáritas, Antonio Izquierdo Mateu.

Más fotos

20150429_200718.jpg